Nevadenses,

 

Gracias por estar aqui esta noche para hablar sobre nuestro estado. Mi nombre es Astrid Silva, aunque no naci en Nevada ha sido mi hogar desde que era muy pequena.  Ahora no solamente soy miembro de la comunidad pero tambien continuo con otros la lucha para que nuestro estado salga adelante.

 

En una semana, el Gobernador Brian Sandoval va a dar su discurso biannual. Esperamos oir mas sobre su vision para este gran estado, que tanto queremos.

 

Nuestro estado ocupa el cuarto lugar en produccion de oro a nivel mundial, tambien estamos entre los veinte estados con mas altos ingresos por persona. Nuestra ciudad, Las Vegas es uno de los lugares mas visitados en el mundo. Estamos trabajando con energia renovable para que algun dia sea tambien parte de nuestra contribucion a una comunidad mas ecologica. Muchos de los que disfrutan de la naturaleza bella de nuestro estado saben que no hay otro lugar como Nevada.

 

Tenemos los empleados mas trabajadores de todo el pais, desde los que tienden camas en los hoteles a los maestros de nuestros hijos en las escuelas.

 

Dado tanta abundancia de recursos naturales y fuerza laboral, Nevada deberia ser un paraiso economico. En vez;  tenemos vecindarios descuidados, un sistema de educacion que esta fallando y existe una gran distancia entre los ricos y los pobres que continua acresentandose.

 

La clase media en Nevada pagan 10% de lo que ganan en impuestos mientras que los ricos pagan, en diferencia, unicamente 1.5%. Que pasaria si nos cobraran a todos nuestros impuestos por igual?

 

Si la industria minera en el estado de Wyoming paga casi 20% de su produccion hacia el estado, porque en el estado de Nevada pagan solamente el 1%?

 

Nevada es uno de los tres estados en el pais que no cobran impuestos a ganancias de corporaciones. Que si estas mega-corporaciones pagaran un pequeno porcentaje de lo que ganan a este, nuestro estado que les a contribuido tanto.

 

Si esto llegara a pasar pudieramos empezar a construir un sistema educacional desde el pre-kinder hasta mas alla de la graduacion de la Universidad, creando una abundancia economica mucho mas grande para todos los que vivimos aqui. Como estamos ahora, el aceso a la educacion, que es la puerta de la oportunidad para una vida mejor esta fuera del alcance de muchos Nevadenses.

 

El año pasado El distrito Escolar del condado de Clark dijo que no habia dinero para arreglar los agujeros en los techos y aire acondicionados  en malas condiciones en las escuelas. En el condado de Washoe el superintendiente estima que este año entre 40 a 50 milliones de dolares van a faltar de el presupuesto, esto es aparte de 123 (cientro veintitres)  millones de recortes a nuestros estudiantes y maestros durante los ultimos 5 años.

 

Si Nevada recibiera lo mismo de los impuestos de las empresas mineras y de las corporaciones como lo hacemos de la clase media, nosotros podriamos  tener las mejores escuelas y educacion para nuestros hijos y nuestro futuro.

 

En vez de leyes que promueven el bien de todos y una prosperidad comun nuestro sistema de impuestos a creado una mentalidad de supervivencia primitiva en que nuestros hijos suelen ser ‘sacrificados’. En el Sun Youth Forum el año pasado, 82% de los estudiantes mas sobresalientes de Las Vegas dijieron que no tienen ningun plan de continuar viviendo aqui como adultos.

 

En el ultimo año, Nevada ha sido uno de los 3 estados en cual la tasa de pobreza infantil se a incrementado… 25% de nuestros ninos menores de 5 años viven en la pobreza. Si Nevada arreglara nuestro sistema antiguo de impuestos nosotros podriamos proveer un camino para salir de la pobreza, incluyendo cuidado infantil, cuidado de salud, nutricion y educacion que nos podria ayudar a quebrar este ciclo para siempre.

 

En un tiempo cuando tenemos el menor numero de empleados publicos, estos mismos empleados tienen que portar mas cortes de presupuesto que incluyen tener que tomar dias de descanso sin pago, tener que tomar mas casos y su salario cortado. Los dos estados de nuestra union que les cobran mas impuestos a sus empresas mineras; Wyoming y Alaska, tambien son los que invierten mas en sus residentes, casi catorce mil (14,000) annualmente. Esto es una cruda realidad comparado con los $3,000 que se gasta por residente en nuestro estado. Las consequencias de esta negligencia se pueden sentir en todos aspectos de nuestras vidas.

 

En Nevada nuestras carceles proveen mas ayuda mental que nuestros programas estatales que fueron establecidos para dar esta misma ayuda. Nosotros sabemos que hacer sobre este problema tan critico para nuestras comunidades, pero algo tan simple como un lugar para recibir ayuda de Saluda mental 24 horas al dia es descartado a una lista de “Consideracion especial” que en realidad deberia de titularse “Cosas que Nevada necesita pero no hay suficiente dinero” esto por seguir aferrados en la idea que si no se cobra impuestos a las grandes corporaciones; estas dejaran de traer sus negocios aqui.

 

En la publicacion “The New Yorker” cubrieron la historia de Murray Barr un indigente que en su tiempo pertenecio a los Marines pero que ahora habia sido derrotado por el alcolismo, la titularon “Murray de Un Million de Dolares”. Dos policias de Reno, Nevada se dieron el trabajo de documentar cuantas veces en un año Murray era admitido a hospitales y carceles en el transcurso de ese año. Ellos determinaron que el sistema publico habia gastado casi un million de dolares en el cuidado de Murray y en realidad su situacion no habia mejorado. Que se podria haber hecho con ese million de dolares? Tratamiento para Murray? Un hogar? Medicacion? Servicios para mejorar su vida? Este no es un caso aislado, que se puede hacer para poner ese dinero a mejor uso.

 

Desde que se cubrio el caso de Murray, Nevada a mejorado servicios de salud mental. En Reno existe un programa inovativo que se enfoca en aliar a la policia con trabajadores sociales que evitan que sus pacientes traten de quitarse la vida. Programas tan importantes como este casi fueron eliminados en la ultima session legislativa. Deberiamos de enfocar en extender estas soluciones, no intentar cortarlas.

 

En nuestro estado no tenemos un problema de falta de recursos, dinero existe. Lo que nos hace falta es un metodo adequado de como distribuir nuestros recursos ,especialmente nuestros impuestos, que se han mantenido fuera del alcance de los que mas lo necesitan.

 

Gracias a Comites de Accion Politica, se esta haciendo mas facil que el poder continue en las manos de aquellos que no apoyan las causas de la clase media, debido a sus grandes cantidades de dinero que aportan para las campanas.

 

En Nevada, las empresas mineras contratan a personas que su unico trabajo es asegurarse que los legisladores sepan cuales son sus intereses. Contribuyen a las campanas de muchos de los legisladores para que su voluntad se haga en las leyes de nuestro estado. Muchas veces, cuando llegan al limite de lo que pueden contribuir legalmente, ellos efectuan maniobras para como hacerles llegar el dinero a los legisladores.

 

Estos contribuidores de corporaciones despues esperan que les den privilegios especiales en sus impuestos, que se les trate mas levemente que a otros y que legislacion sea introducida para ellos; este es el precio de su apoyo monetario.  Incluso nuestros legisladores progresistas se hacen de la vista gorda a  este tipo de actividad, insistiendo que el dinero solo compra acceso a ellos, y nunca el voto.

 

Que si nos decisiermos de la influencia del dinero en nuestra politicas, y hacemos que nuestras eleciones sean fundadas por la gente de el estado? Entonces mas legisladores hicieran decisiones que beneficiarian a nuestros residentes.

 

Durante este ultimo ciclo de campanas, muchos politicos se aplaudian en decir que NO apoyarian mas cortes a los presupuestos de educacion, pero que de los cortes que ya se efectuaron. Ellos entienden que las personas que los eligieron ya han visto suficiente y ahora quieren resultados.

 

Que si tuvieramos el coraje de usar lo que Nevada nos a dado para restaurar y recontruir nuestro estado, despues de estos cortes que han llegado hasta el hueso.

 

Si extendemos los infame “Impuestos Atardecer” que incluyen impuestos de venta mas altos que afectan desproporcionadamente  mas a la clase media, no estamos ayudando la situacion. Esto es el camino facil de salir de un problema que tiene un recorrido mucho mas largo.

 

Nevada siempre ha sido hogar a personas que saben sobresalir. Nuestros primeros pobladores hace cientos de años, a las personas inovadoras que hicieron del desierto su hogar de ahi empezaron a florecer nuestras ciudades, hasta los immigrantes que ariesgaron todo para tener un  futuro mejor en nuestros valles.

 

Pedimos que el Gobernador Sandoval y nuestros legisladores tengan este mismo coraje y fortaleza y que se pongan del lado de la clase media en nuestro estado, y que les digan a las corporaciones que es tiempo que pagen su parte justa.

 

Nevada siempre se a caracterizado por respetar el derecho de decidir de cada persona. Nuestro estado fue uno de los primeros en otorgarle a mujeres el derecho de decidir sobre su cuerpo, y en extender igualdad para los individuos trangeneros. En anos recientes nuestro estado a sido lider en reconocer los derechos de parejas del mismo sexo que estan en relaciones domesticas. Que si, nosotros continuamos en el camino de ser la capital del mundo para todos los matrimonios, no importa el sexo de las parejas.

 

Juntos podemos rechasar legislacion en contra de parejas del mismo sexo, y apoyar a todas las parejas que se tienen amor el mismo derecho de poder unir sus vidas. Los trabajos que se crearian ayudarian a estimular la economia de nuestro estado.

 

Nevada esta en una posicion que podemos empezar arreglar los problemas que tenemos en nuestro sistema de cuidado de salud, si comenzamos a participar en la Ley de salud del Presidente Obama, conocida como Obamacare.

 

Nos motiva mucho ver que hay legisladores que en un pasado reciente eran miembros radicales del Tea Party que ahora demuestran su apoyo por expander Medicaid, respaldan a immigrantes y apoyan privilegios para manejar para ellos, y que tambien se unen a nosotros a oponerse a recortes a la educacion.

 

Ver como se mueven estos que hace tan poco tiempo estaban en contra de todas estas ideas, entender que poco a poco estamos avanzando nos deberia de dar fuerzas de seguir adelante. Juntos todos representamos lo bello de este pais.

 

Desde que las mujeres tuvieron el derecho a votar, Seguro Social, El movimiento de derecho civiles, parques nacionales, leyes encontra de exploitacion de ninos, envenenamiento de agua y ahora Obamacare, que va ayudar a que miles de Americanos tengan acesso a cuidado medico, estos momentos progressivos son los que definen lo que significa ser parte del sueno Americano.

 

Frederick Douglass dijo, “Nada se concede sin esfuerzo” No hay nadie en nuestro estado mas poderosos que las corporaciones de Juego, Minas y bancos, ellos se esfuerzan para que sus impuestos permanezcan lo mas bajo possible.

 

Nevada tiene todos los ingredientes para ser un estado de primera clase, un paraiso social y economico donde el sueno Americano es una realidad para todos los que vivimos aqui. Pero seguimos atados a las corporaciones y sus amigos que se sientan en la legislatura.

 

Las empresas se defienden al decir que estan contribuyendo con trabajos a nuestro estado, esto no es valido cuando tenemos el mas alto nivel de desempleo en el pais. Esto sirve solamente a sus intereses de tener la mayor ganancia economica.

 

Por el bien de nuestro estado debemos unir fuerzas para que estas propuestas se lleven acabo con el fin de tener un estado en cual podemos salir adelante y continuar el progresso de todos los que llamamos a Nevada nuestro hogar.